jueves, 6 de octubre de 2016

PP O PSOE: ¿QUIÉN ES EL CHULO?



Pueden ponerse de acuerdo. Sin les dejan a ellos, si no se entrometen demasiado, ellos pueden ponerse de acuerdo. Y si ellos se ponen de acuerdo, en 3 semanas se puede resolver lo que durante casi un año ha parecido irresoluble.

Los que pueden ponerse de acuerdo son Mariano Rajoy y Javier Fernández. ¿Por qué parece que van a ser capaces de hacerlo? Pues porque uno, el Presidente del Gobierno en funciones, ha dicho hoy que no va a poner condiciones al PSOE. Y el otro ha respondido que le parece razonable (que es tanto como decir que así se lo ponen un poco más fácil al PSOE).

Y pueden hacer en 3 semanas lo que no se ha hecho en un año por varias razones. Primero, porque Rajoy, por mucho que sepa que a su partido le pueden venir muy bien unas terceras elecciones (elecciones con todos sus adversarios enfrascados en peleas internas), por mucho que Rajoy sepa que podría rozar la mayoría absoluta, no es de jugar con esas cosas (incluso aunque alguno dentro de su partido le esté recomendando forzar tanto que sean inevitables otras elecciones). No lo va a hacer. No casa con el carácter de Rajoy.

Esa es una de las razones. ¿Otra? Que el presidente de la gestora del PSOE sabe cómo está su partido (que está para cualquier cosa menos para otras elecciones). Lo sabe, además, con un añadido: en Javier Fernández no hay ambición personal; tampoco la hay. No aspira a ser Presidente. Aspira a recuperar a su partido para que otro con el tiempo lo pueda ser. Y eso puede parecer una nimiedad. Pero lo de las ambiciones personales de alguno ha tenido mucho que ver en que estemos como estamos.

Por eso digo que es posible que Rajoy y Fernández se pongan de acuerdo... Si es que nadie se entromete. Como por ejemplo Emiliano García Page, que hoy ha estado con Herrera y le decía que le parece que el PP se está poniendo chulo. Hombre, Rajoy tendrá muchos defectos -que los tiene-, pero el de la chulería no parece uno de ellos. Más bien es refractario a la chulería. Así que casi mejor que los que quieren hacer méritos no se entrometan. No vaya a ser que lo que hoy parece que sí, se acabe yendo al carajo.

Entonces, ¿va a haber investidura de Rajoy con la abstención del PSOE? Es posible. Incluso, ahora mismo creo que es lo más probable. ¿Eso incluye que el PSOE respalde los presupuestos, por ejemplo? No necesariamente. Es más, no les extrañe si Rajoy es presidente con la abstención del PSOE, mientras los presupuestos salen adelante sin necesidad de que los socialistas los respalden. Con el PNV y con los canarios podrían salir adelante. Nos saldrían más caros. Nos saldrían más caros... Pero saldrían adelante.

En ese punto, algunos dicen (y con razón): Una cosa es ser investido y otra poder gobernar. Y el argumento sigue: un gobierno del PP en minoría sería un infierno permanente, como ha ocurrido en las últimas semanas, donde el PP ha perdido todas las votaciones en el congreso.

Hombre, gobernar con 170 diputados no es la autopista de una mayoría absoluta. Pero no es ni mucho menos imposible...

Es más, no tiene ni por qué ser malo...


EDITORIAL MEDIODÍA COPE. 6 OCTUBRE







No hay comentarios:

Publicar un comentario