lunes, 26 de septiembre de 2016

PEDRO SÁNCHEZ, EL FINAL DE LA ESCAPADA

Visto ya con unas horas de poso, las elecciones vascas y gallegas siguen dejando tres nombres propios como grandes protagonistas.

El primero a esta hora es el del Secretario General del Partido Socialista, el gran perdedor en las dos elecciones que se han celebrado. Pedro Sánchez que puede estar ante el final de la escapada.

Ahora, lo hace apretando el pie del acelerador, aunque conduzca a su partido directo al precipicio. Se resiste Pedro Sánchez, planta cara a los barones de su partido que, si quieren (como dicen que quieren) quitarse de en medio a su Secretario General del partido tendrá que ser por las malas.

¿Qué va a hacer Pedro Sánchez? Pues aquí podríamos mencionar esa sección “nonata” de Carlos Herrera de “ya lo decía yo". Porque, efectivamente tal y como dijimos aquí, Sánchez lo que está haciendo es culpar del mal resultado de las elecciones a los barones de su partido (por empezar la guerra en plena campaña); y tratar de convocar un Congreso Federal y someterse al voto de la militancia (que es el único apoyo que considera que le queda dentro del PSOE). Es exactamente el escenario que describíamos hace unos días. Y no porque uno sea muy listo; sino porque Sánchez es muy previsible.

Ahora bien, ¿le puede funcionar esa estrategia? Eso es lo que está por ver. De momento lo que ha demostrado es que a los barones de su partido (los mismos que ahora tanto protestan) en el fondo Sánchez les maneja a su antojo. Con su estrategia lo que está haciendo es obligar a dirigentes como Susana Díaz o como Fernández Vara a que, si quieren tomar el poder interno, sea con un golpe de estado. Y eso tiene un coste tremendo para el PSOE.

Pero, mas allá de la batalla por mantenerse en el cargo, en su fuero interno Pedro Sánchez tiene que ser consciente que las elecciones gallegas y vascas le han dejado sin la única excusa para intentar continuar: la excusa era que el PSOE podía subir en votos en unas terceras elecciones generales por el desplome de Podemos.

El resultado de Galicia y el País Vasco hace que  ya nadie le compre esa mercancía. Estoy por decir, que esa mercancía no la compran ya ni los militantes en los que se quiere amparar.

El del Secretario General del PSOE es el primer nombre propio que dejas las elecciones. Otro, el de Iñigo Urkullu, el lehendakari que ahora tendrá que elegir en quién se apoya después de ver cómo su apuesta por la moderación da réditos. Por cierto, se me ocurre: cómo leerá esa realidad Artur Mas, que se ha cargado a su partido por llevarlo justo en la dirección contraria a la emprendida por este PNV

Y el tercer nombre propio, obviamente, es el del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo que ha conseguido una victoria enorme y muy personal. Es una de esas victorias, tan enorme y tan personal, que puede hacerle a uno perder la cabeza... Convendría que alguno de sus más cercanos se lo recordaran hoy que estará recibiendo tantos parabienes.

EDITORIAL MEDIODÍA COPE. 26 SEPTIEMBRE


VIDEO Opinión: "Evitar elecciones depende del PSOE"


No hay comentarios:

Publicar un comentario