Pierdan toda esperanza de tener gobierno pronto. Más o menos eso es lo que le ha venido a decir esta mañana la candidata del Partido Socialista en el País Vasco, Idoia Mendía, a Herrera aquí en COPE.
Obviamente, no se lo ha dicho con esas palabras. Lo ha dicho en lenguaje político -que no es exactamente el mismo que el resto de los mortales-. Así que hay que traducir.
Lo que le ha dicho la candidata del PSOE en el País Vasco a Herrera es que esas elecciones, las vascas y las gallegas, no van a servir para desbloquear la situación política.
Y dado que es casi la única posibilidad que queda para evitar otras elecciones, pues lo dicho, traduzco: pierdan toda esperanza.
Porque algunos decían: "Hombre, si el PNV necesita los votos del PP para poder gobernar en euskadi, pues lo mismo el PP se los da a cambio de que el PNV vote a favor de Rajoy en otra investidura...". Y dice la candidata del PSOE allí: "si Urkullu es igual que Ibarretxe". Hombre, lo mismo no son. Los cuatro años de Urkullu no se parecen en nada a Ibarretxe, al que hasta en el PNV tratan ahora como un apestado. Urkullu e Ibarretxe no son lo mismo. Pero cuando el PNV ha tenido que elegir, ha elegido pactar con Bildu y con Podemos. Que eso es lo que han hecho en Navarra.
Esa era una teoría: que el PNV eligiera al PP para ayudarle. La otra teoría: que los resultados del PSOE fueran tan malos para en Euskadi y también en Galicia que los dirigentes del partido dijeran un "hasta aquí hemos llegado" y obligaran a Pedro Sánchez a convocar un comité federal en el que se lo quitarían de en medio...
Yo eso quiero verlo. Las dos cosas. Que los resultados del PSOE vayan a ser lo nefastos que anuncian los sondeos. Y sobre todo, lo que quiero ver es que, llegado el caso, los dirigentes del PSOE fueran lo suficientemente valientes como para hacer lo que tantas veces han dicho que van a hacer... Y no han hecho nunca.
Así que, vuelvo al principio: pierdan toda esperanza de que sean capaces de alcanzar un acuerdo.
Bueno, cómo será, que hasta se han parapetado detrás de un partido como Unión del Pueblo Navarro para poner nueva fecha ya a las terceras elecciones, que serán (de ser) el 18 de diciembre. Tocaban el 25 y para cambiarlo tenían que ponerse de acuerdo.
Claro, les ha debido de dar vergüenza que el único acuerdo que sean capaces de llegar en esta otra legislatura que tiene pinta de ser inútil fuera el de cambiar la fecha.
Así que le han dicho al de UPN presenta tú el cambio de fecha, pide tú que sean el 18 en vez del 25 que a nosotros nos da la risa... Mira tú qué gracia.
EDITORIAL MEDIODIA COPE. 20 SEPTIEMBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario