Primera preocupación este jueves, los incendios. Varios permanecen activos todavía en diferentes puntos de España. En Galicia, en Asturias o en Extremadura está ahora mismo lo peor de unas semana que está siendo realmente nefasta en este capítulo.
Hace un rato, aquí en el Mediodía COPE, escuchábamos a Mamen... Ella vio cómo el fuego pasaba literalmente por encima de su casa, en Jávea. En aquel incendio en el que, al parecer, los pirómanos pusieron bidones de gasolina para hacerlo mas devastador. Ella lo tenía claro. “Vi cómo el fuego literalmente estallaba al llegar a mi casa”.
Es fácil imaginar lo que se le puede pasar por la cabeza a Mamen. O a tantas otras personas que lo pierden todo tras esos fuegos. Lo que se les debe de pasar por la cabeza cuando piensan en esos malnacidos que queman el monte, que provocan incendios como los que, ya digo, permanecen activos en Galicia, en Asturias o en Extremadura.
Ahora estamos en esos puntos. De la política... Tenemos encuesta. Están denostadas las encuestas. Pero mira que nos siguen gustando.
Tenemos encuestas de las elecciones gallegas y vascas (esta medianoche empieza la campaña). ¿Y qué dicen esos sondeos que son los que ha hecho el CIS, el centro de investigaciones sociológicas?
Pues dicen que en Galicia ganaría Feijóo (ganaría el Partido Popular, por mayoría absoluta... Ya saben que o gana así, por mayoría absoluta, o el PP se queda fuera de ese gobierno autonómico.
Y en el País Vasco qué puede pasar. Pues ojo porque -si se cumplen los resultados que auguran las encuestas- esas elecciones pueden (solo digo pueden) evitar las terceras generales. De hecho, esas elecciones vascas parece que es lo único que puede evitar la tercera convocatoria de elecciones generales.
¿Por qué? Pues porque tiene pinta de que el PNV va a ganar las elecciones. Pero al día siguiente va a tener que tomar una decisión: dejarse apoyar por los pro etarras de Bildu y por podemos (que es lo que hacen en Navarra, no se nos olvide)... O sea, o escorarse otra vez hacia el mundo abertzale... O el PNV (si se cumple lo que auguran los sondeos) puede tener la alternativa de dejarse apoyar por el PSOE y el PP. Los dos. No le valdría solo con uno.
Y eso (aunque ahora lo nieguen todos) es lo que podría -insisto, digo solo podría- ayudar a desbloquear la situación política en el Congreso.
Sería (ya sé que esto es hacer castillos en el aire), pero si se da ese resultado podría ser lo que los anglosajones llaman un acuerdo win-win, en el que todos ganan. El PNV, porque podría gobernar con dos aliados fiables. El PSOE, porque podría quitarse de en medio (que es lo que mejor se le da a Pedro Sánchez, que se presentaría ante el congreso de su partido de haber mantenido su no a Rajoy sin necesidad de otras elecciones); y ganaría el PP que podría gobernar, con 170 escaños, con un ejecutivo más estable de lo que ahora pueden ni siquiera soñar.
¿Puede pasar? Puede. Ahora, queda el "pequeño detalle" de que hay que votar. Primero vascos y gallegos. Y luego, posiblemente, también los demás.
EDITORIAL MEDIODÍA COPE 8 SEPTIEMBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario