martes, 29 de noviembre de 2016

OTRA TRAGEDIA AÉREA

Al menos 75 personas han muerto. Otra tragedia aérea. Ha ocurrido en una zona montañosa de Colombia, cerca ya del aeropuerto de Medellín.

Viajaban a bordo 81 personas... Inicialmente fueron rescatados con vida 5 pasajeros. Hace nada, apenas una hora, contábamos que se había encontrado entre los restos del fuselaje (los restos del fuselaje que están esparcidos en un radio de 200 metros cuadrados) pues se ha encontrado hace una rato un sexto superviviente (en Medellín ahora está amaneciendo y las condiciones del rescate no son ni mucho menos las mejores... Se han tenido incluso que suspender por una fuerte tormenta)... Por desgracia, uno de esos 6 supervivientes ha fallecido ya en el hospital.

¿Qué ha pasado? ¿Cómo ha sido el accidente de ese avión? Primero, las certezas. Lo que sabemos con seguridad es que a las 22.56 de la noche el avión desapareció de repente de las pantallas de los radares. En ese momento las condiciones climatológicas no eran las peores (llovizna, visibilidad reducida... Lo normal en esa zona; nos lo acaba de decir un piloto con muchas horas de vuelo en ese trayecto)...

Solo 4 minutos después de desaparecer de los radares, a las 11 en punto de la noche, hora local, desde el avión se lanza una señal de emergencia por un fallo eléctrico. La siguiente noticia del aparato es que se ha estrellado. Eso es lo que se conoce con certeza, aunque ya digo que es pronto para llegar a una conclusión definitiva de por qué se ha estrellado ese avión.

Parece, solo parece, que en esos cuatro minutos agónicos (entre las 22.56 que desparece y las 23.00 en la que hay una señal de emergencia) el piloto pudo haber vaciado el depósito de combustible en un intento a la desesperada por un aterrizaje de emergencia... Casi un imposible, porque en esa zona todo son pequeñas cordilleras, sin apenas espacio para un aterrizaje de esas características.

En todo caso, una desgracia que se ha llevado por delante 75 vidas... Entre ellas la de la mayoría de jugadores de un equipo de fútbol brasileño, un modesto que vivía los mejores momentos de su historia... La Chapecoense había subido a primera hace nada, en el 2014. Y estaban en ese avión porque iban a disputar su primera final internacional: la final de la copa sudamericana...

Como ocurre siempre en estas desgracias, la casualidad inclina la balanza del lado de la vida... o del otro lado. La Chapacoense cogió ese vuelo a ultima hora, después de que le obligaran a cambiar sus planes iniciales: ellos querían salir desde Santa Catalina, desde su pequeña ciudad que tanto estaba vibrando con su histórica temporada. La fatalidad que acompaña siempre a estas desgracias.


EDITORIAL MEDIODÍA COPE. 29 NOVIEMBRE


No hay comentarios:

Publicar un comentario