sábado, 29 de octubre de 2016

RAJOY, PRESIDENTE IN PECTORE


Ya hay presidente... Todavía no hay gobierno. No lo habrá hasta el jueves... 

Mariano Rajoy ha obtenido el respaldo del Congreso de los Diputados exactamente como se preveía: con los votos a favor del Partido Popular y de Ciudadanos; con la abstención de la mayoría del PSOE que se ha roto (parcialmente): 15 diputados del Grupo Socialista han roto la disciplina de voto y ha desafiado a la dirección del Partido: los díscolos son exactamente el 18 por ciento de los diputados socialistas.

¿Qué va a pasar con ellos? ¿Les van a sancionar económicamente; les van a expulsar del grupo? Ni ellos mismos lo saben. Se puede descartar que les envíen al grupo mixto, porque es que entonces el PSOE se quedaría con menos diputados que Podemos.

Porque esta investidura deja al Partido Socialista en un momento muy delicado, con el que fue su líder, Pedro Sánchez, dispuesto incluso a forzar una ruptura. Ha dejado claro que va a mantener la batalla (ha anunciado que el lunes comenzará a recorrer con su coche las casas del pueblo para intentar recuperar el mando del PSOE).

Pero Pedro Sánchez es pasado. Y pocas veces, por no decir ninguna, un político vuelve del pasado para protagonizar el futuro...

Hoy se ha puesto final a 314 días sin gobierno, en una situación de bloqueo sin precedentes en toda Europa...

Y ahora qué... Pues veremos. ¿Será una legislatura muy corta? Mi impresión personal es que no. Entre otras cosas porque el partido socialista necesita tiempo. Tiempo para resolver sus problemas, que no se arreglan en seis meses.

Si lo consigue o no, dependerá, en buena medida, de la actitud que adopte Podemos, que hoy ha querido estar dentro y fuera del Congreso; en los sillones, y en las calles.



EDITORIAL ESPECIAL INVESTIDURA. 29 DE OCTUBRE.






VIDEO: Opinión: "El PSOE necesita tiempo para volver a posicionarse"

 VIDEO: Narrando la Manifestación convocada bajo el lema "Rodea al Congreso" con baja participación  

 VIDEO: Anunciando la expectación de la salida de Mariano Rajoy del Congreso de Diputados como Presidente del Gobierno 





No hay comentarios:

Publicar un comentario