viernes, 16 de septiembre de 2016

CORRUPCIÓN, PASADO, PRESENTE Y FUTURO

24 horas después, primeras palabras de la presidenta andaluza, Susana Díaz. 24 horas después, claro, de la contundente petición de la fiscalía de 6 años de Cárcel para Chaves y 10 de inhabilitación para Griñán por la multimillonaria estafa de los ERE, de los falsos expedientes de regulación de empleo.

¿Y qué ha dicho Susana Díaz, de sus antecesores, a los que dos jueces y la fiscalía acusan de varios delitos muy graves (varios delitos que se resumen en la acusación de que siendo ellos presidentes se organizó -desde dentro de la Junta- un sistema para estafar a las arcas públicas más de 700 millones de euros que fueron a parar a los bolsillos de un buen puñado de amigos).

Un sistema ideado desde la Junta, mantenido con ellos como presidentes hasta que el pufo fue descubierto y trataron primero de ocultarlo y luego de minimizarlo.

Pero bueno, qué ha dicho susana Díaz de Chaves y Griñán: que no duda de su honradez y honestidad.

Primera observación: Casi lo mismo que dicen en el PP de sus propios encausados ¿eh? En el PP cuando alguno de sus ex dirigentes tiene problemas (casi todos, por cierto, menores que los de Chaves y Griñán) cuando alguno de los suyos tiene problemas con la justicia empieza a salir una retahíla de voces del partido diciendo que sus propios compañeros les dan asco; que si no tienen dignidad... Pues eso. Casi lo mismo que dicen en el PSOE de Chaves y Griñán...

Que por otra parte nadie había puesto en duda la honradez de Chaves y Griñán a la que apela Susana Díaz para defenderles. Nadie ha dicho que Chaves y Griñán se llevaran a su casa los 700 millones y pico de euros que se esfumaron durante sus gobiernos. Pero no por eso, no porque no fueran ellos quienes nos los robaron, es menos delito.

Tampoco nadie acusa a Rita Barberá, por ejemplo, de haberse llevado un duro. Y no veo yo a Susana Díaz hablando de la honradez de Rita Barberá. Vamos, no lo dice Susana Díaz, pero es que no lo dicen ni sus propios compañeros del Partido Popular.

Con esto de la corrupción que va por barrios también es cierto que nos gusta rasgarnos las vestiduras como país. Claro que ha habido casos; y claro que lo que más te lleva los demonios es que aquí nadie devuelve un duro de lo que se ha llevado. Y eso es lo primero que habría que arreglar en la legislación contra la corrupción.

Pero también digo una cosa. En esto de la lucha contra la corrupción mejor que nuestro futuro se parezca más al presente que a nuestro pasado. Porque los casos de los que ahora hablamos un día sí y otro también son todos del pasado; de un pasado además, en muchos de los casos, de lustros.

El otro día, un alto directivo de una de las más importantes constructoras de España me decía: "Te doy mi palabra de honor de que ya no hay nada de nada de nada de lo de antes". Así que (a lo mejor es que soy de fácil conformar); pero en en esto de la corrupción estoy con conformarme por no volver por donde solían.

EDITORIAL MEDIODÍA COPE. 16 SEPTIEMBRE



No hay comentarios:

Publicar un comentario