viernes, 9 de septiembre de 2016

TRAGEDIA EN O PORRIÑO


4 muertos, 49 heridos... Es el doloroso resumen del accidente de tren de O Porriño, de ese tren que cubría la ruta entre Vigo y Portugal.

¿Qué ha pasado? Bueno, lo primero, es pronto para poder establecer una hipótesis indudable. Es en lo que hay que trabajar a partir de ahora: en esa investigación que aclare las causas de este accidente. Es en lo que ya se está. La investigación ha comenzado hasta ahora.

¿Qué se sabe? Pues se lo ha contado a Herrera con mucho detalle (con todo el detalle que se puede conocer a esta hora) la alcadesa de O Porriño, que ha llegado al lugar del accidente  a los pocos minutos del siniestro.

Qué se sabe: pues que el tren, poco antes de llegar a la estación ha descarrilado (de hecho, el maquinista es una de las víctimas, los fallecidos viajaban en el primer vagón). Ha descarrilado, decía la alcaldesa, no se sabe si después de encontrarse con algún obstáculo, por un cambio de vías o por exceso de velocidad (a lo que apuntan algunos testigos). Tras descarrilar, el tren ha acabado impactando contra un poste de luz. El tren, la verdad, no es el más moderno de los que se ven circulando por la red ferroviaria de nuestro país. Es un tren de compañía portuguesa.

La campaña electoral en Galicia ha quedado suspendida tras el accidente. Que esa es otra... Este accidente de que ha dejado cuatro victimas mortales llega en plena campaña para las autonómicas gallegas...

Ahora nos situamos en O Porriño, que es sin duda -y por desgracia- el escenario de la noticia en este viernes en el que, por lo demás,  el Partido Popular sigue poniéndose la zancadilla a sí mismo con el asunto Soria... Que si comparece, que si no comparece el ministro Guindos. Que si comparece en comisión, que si comparecer en pleno...

Hombre, es verdad que éste es uno de esos asuntos que tampoco genera un clamor social. En plan "que comparezca. Pero no en comisión, que comparezca en pleno...". Aún así: nunca está de más dar explicaciones. Cuando además, el supuesto caso Soria tiene el recorrido que tiene... Que es poco desde el punto y hora que Soria no va a acabar en el Banco Mundial que era lo que, al parecer, tanto nos tenía que escandalizar.

De la situación política nada nuevo; salvo que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, le ha dicho a Herrera que a ellos no les miren para que resuelvan el lío. Que ese marrón es exclusivo del PSOE.

Así que ni tenemos ni tendremos en meses un gobierno. Y como no tenemos gobierno, no tendremos presupuestos. Y como no tendremos presupuestos, la Unión Europea se cabrea (ya veremos cuántos millones nos cuesta ese cabreo).

¿Eso es preocupante? Por supuesto que lo es. Ahora, ¿es dramático? Hombre, lo dramático era cuando De Guindos iba a esas reuniones y le apretaban el cuello hasta asfixiarnos a todos. Dramático era cuando Rajoy le tenía que enviar mensajes a su ministro con un "aguanta" cuando nuestros vecinos del norte pedían intervenir España y enviar a los hombres de negro a ajustarnos las cuentas. 

Aquello era lo dramático. Aunque se nos haya olvidado. Tanto se les ha olvidado a algunos que no parece importarles que volvamos a las andadas.

EDITORIAL. MEDIODÍA COPE. 9 SEPTIEMBRE







No hay comentarios:

Publicar un comentario