Empezamos pendientes de esa última hora que avanzábamos hace media hora: otro avión estrellado... Esta vez ha ocurrido en Pakistán. A bordo de ese avión viajaban al menos 40 personas.
Hasta ahora hay pocos detalles que nos permitan ni siquiera aventurar qué es lo que ha pasado con ese avión, de la compañía pakistaní International Airlines, que desapareció muy cerca de una localidad que les va a sonar: muy cerca de Abottabad. Es normal que les suene. Les suena porque en Abottabad es donde fue abatido Osama bin Laden.
Vamos a seguir recogiendo información que, ya digo, de momento va llegando con cuentagotas de lo que han sido los últimos minutos de ese avión, estrellado en Pakistán, con al menos 40 personas a bordo...
En España, tras conocerse los detalles de ese informe PISA que evalúa la calidad de nuestra educación, es momento de los análisis...Sobre todo, de lo que ya destacaba ayer a esta hora que es seguramente una de las principales lecturas que hay que hacer de ese informe: la enorme diferencia entre la calidad de la educación dentro del país. Una brecha que, lejos de disminuir, se acrecienta entre la educación que reciben los chicos en casi todo el norte de España (entre los mejores del mundo) y la que reciben los chicos del sur (bastante por debajo de la media).
Convendría que ese análisis se hiciera en serio y no solo con la voluntad de quitarse de en medio. Lo digo porque algún representante del gobierno andaluz va diciendo que sus resultados son malos porque el informe PISA se hizo en las zonas rurales. Que ya sería un problema de por sí; pero es que además solo sería verosímil si la calidad de la educación en Andalucía se hubiera derrumbado solo este año. El problema no es ese. Es más estructural. Y debería reconocerlo el gobierno de Andalucía; como el de Canarias o el de Extremadura. O el de Murcia. Deberían reconocerlo para intentar no sé si solucionarlo (esto no se arregla de un día para otro ni de un gobierno para otro), pero por lo menos para empezar a solucionarlo.
Porque al final (ya comprendo que esto da un cierto escalofrío escucharlo) los políticos que elegimos, también influyen en la educación de nuestros hijos.
EDITORIAL MEDIODÍA COPE. 7 DICIEMBRE
EDITORIAL MEDIODÍA COPE. 7 DICIEMBRE